24h en Panamá

A menudo la Ciudad de Panamá es un lugar de paso para miles de viajeros o gente de negocios que cuentan con el tiempo justo para visitar la urbe. Una escala más larga de lo habitual o una reunión de última hora pueden llevar a uno a tener varias horas sin nada que hacer. Por ello trataremos de contestar a la pregunta de ¿qué se puede ver en Panamá en 24h?

7AM. Amanece en el Istmo y los capitalinos comienzan su jornada laboral. La temperatura media en la ciudad es de 27°C con una humedad relativa del 75%. Es un lugar caliente al que no todo el mundo se acostumbra. Las mañanas son mucho más frescas -especialmente durante la época seca- y por ello es conveniente empezar el día temprano.

Comenzamos tomando un buen desayuno en el Casco Viejo de la ciudad, concretamente en el hotel boutique y restaurante Tántalo. Ubicado en la entrada del Casco, su situación es inmejorable para coger fuerzas para una larga jornada de turismo. Cuenta con una terraza en su azotea con unas vistas espectaculares de la ciudad y Casco Viejo. Azotea que por otra parte alberga una vida nocturna muy activa, siendo uno de los puntos clave en las noches de fiesta panameñas.

24h en Panamá - Ozapato

Foto: @tantalohotel – Instagram

Ya con el estómago lleno y aprovechando que estamos en el Casco Viejo, bajamos por Avenida B hasta dar con el Teatro Nacional, construído en 1908 por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri y que acoge, entre otros eventos, el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Siguiendo por la Avenida Central se topa uno con el Paseo de Las Bóvedas, un conjunto de siete espacios abovedados que conformaban el sistema defensivo de la ciudad y que fue declarado monumento nacional en 1920.

9AM. Tras bajar el desayuno ponemos rumbo a uno de los lugares más emblemáticos del país: El Canal de Panamá. La famosa vía interoceánica une los océanos Atlántico y Pacífico desde que se inaugurase en 1914. Esta obra de dimensiones faraónicas permitió poner a Panamá en el mapa mundial. Actualmente se está construyendo un tercer juego de esclusas que permitirá a buques de mayor tamaño surcar sus aguas. El juego de esclusas más cercano a la ciudad, Miraflores, cuenta con un museo que se puede visitar y unas gradas desde las que ver cómo los barcos pasan por las esclusas.

 

24h en Panamá - Ozapato

10:30AM. Habiéndonos palpado ya de la historia de la famosa vía interoceánica y tras haber visto varios buques pasar, nos podemos dirigir al Cerro Ancón. Situado en medio de la capital, se trata de un pequeño cerro de 200m de altura con unas vistas espectaculares de Panamá. Además, mientras se sube es posible avistar osos perezosos, armadillos, coatíes, tucanes e incluso venados en su hábitat natural. Como dato curioso cabe destacar que el nombre de Ancón viene del primer barco que cruzó el Canal de Panamá allá por 1914.

24h en Panamá - Ozapato

12PM. Sin duda alguna después del esfuerzo de subir a pie el Cerro Ancón, será un buen momento para almorzar algo antes de seguir la ruta. Aprovechando que nos queda de camino, una buena opción sería comer algo en el Causeway o Calzada de Amador. Situado al oeste de la ciudad, este bonito paseo fue construído por el gobierno estadounidense en 1913 con la roca excavada del Canal de Panamá, uniendo así las islas de Naos, Perico, Culebra y Flamenco con la costa.

Tras almorzar en alguno de los restaurantes que hay en la Isla de Naos podemos alquilar una bicicleta de hasta 5 personas para llegar al Museo de la Biodiversidad, un espectacular edificio de colores diseñado por el canadiense Frank Gehry y que alberga ocho galerías en las que explican cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace tres millones de años.

3PM. Tras el ejercicio y una vez que el calor comienza a bajar un poco podemos dirigirnos al otro lado de la ciudad, a las ruinas del antiguo Panamá, conocido como Panamá Viejo. La ciudad original fue fundada en 1519, sin embargo en 1671 el famoso pirata inglés Henry Morgan atacó la colonia y la destruyó casi por completo, obligando a trasladar la urbe unos 10km al suroeste de su ubicación inicial. Existe un Centro de Visitantes  que abre de martes a domingo en horario de 9am a 5pm, mientras que los restos arqueológicos abren de 8:30am a 6pm. Es una visita muy recomendada si se dispone de un poco de tiempo libre; uno casi puede visualizar cómo era la antigua ciudad mientras pasea por sus ruinas.

24h en Panamá

5PM. Después de disfrutar del paseo por Panamá Viejo y ya de vuelta hacia el centro, pararemos en la Cinta Costera, el paseo marítimo de la ciudad. Conecta Punta Paitilla y el área de Santa Ana a lo largo de 7km. Sin duda es un punto clave de reunión para los panameños; todas las tardes se puede ver infinidad de gente practicando ejercicio o esperando al atardecer mientras comen un raspado.

24h en Panamá - Ozapato

Atardece en la Cinta Costera

6:30PM. Tras un largo día de caminar y aprovechando que la temperatura ya comienza a ser más agradable, paramos a mitad de camino de la Cinta Costera para cenar en el Mercado de Mariscos. Un lugar muy local donde se puede disfrutar del ceviche panameño y de una corvina con patacones por menos de 15$. No es un lugar lujoso precisamente, pero no deja de ser una experiencia más.

8PM. Empieza la noche panameña y qué mejor que paliar el calor sufrido durante el día tomando unas copas en uno de los lugares más concurridos en la noche: Mojitos sin Mojitos, el lugar preferido de los extranjeros para comenzar la fiesta.

24h en Panamá - Ozapato

10PM. Para acabar el día y para quien quiera seguir rumbeando, recomendamos pasar por Teatro Amador; uno de los mejores lugares para bailar hasta que el cuerpo aguante. El edificio fue uno de los primeros cines de Panamá, construído en 1908 e innaugurado oficialmente en 1912. Ofrecen diferentes estilos de música, conciertos en directo e incluso clases de salsa para los más animados. Tal y como comentan ellos, su oferta se apoya en la iniciativa de promotores independientes, tanto locales como internacionales y en una cartelera propia de eventos para la promoción y fomento de las artes, especialmente la música.

24h en Panamá - Ozapato

Foto: José Esteban

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *