Cual son los tipos de conductividad eléctrica en el calzado industrial ?

Cual son los tipos de conductividad eléctrica en el calzado industrial ?

Para que entendamos correctamente los tipos de conductividad eléctrica en el calzado industrial , es importante conocer el significado de:

  • Materiales Antiestáticos: Estos son materiales con no generan electricidad estática.
  • Materiales disipativos: Generan cargas no peligrosas y las disipan a otros materiales.
  • Materiales Conductores: Muy similar a los materiales disipativos, pero con la capacidad de descarga muy fuerte.
  • Materiales ESD: Materiales que minimizan los riesgos de daño por electricidad estática con capacidad de disipar la cargas.(Disipativo y conductor)
  • Materiales Dieléctricos/Aislante: Materiales que aíslan la conductividad eléctrica y estática.

Ahora que conocemos mejor estos materiales, podemos aplicar estos conceptos en Calzado industrial.

 

 

Calzado Dieléctrico o Antiestático?

Son lo mismo? Cuando necesitamos dieléctrico o Antiestático?

Un buen zapato de seguridad, debe tener como característica, la resistencia eléctrica que pueda brindar. Por eso al momento de elegir la protección para tus pies, debes de investigar qué tan bueno puede ser el zapato evitando la carga electrostática y qué tan bueno puede ser contra las descargas eléctricas.

 

industria

Cuando se debe elegir calzado con baja resistencia eléctrica?

La descarga electrostática es importante en situaciones donde se corre el riesgo de explosiones, como por ejemplo, al manejar productos químicos, gases, polvos, etc. Igual si trabajas con componentes electrónicos y que son delicados, como los microchips, discos duros, etc.

Cuando te mueves, causas fricción, y esto logra una carga electrostática en tu cuerpo. Entonces, los zapatos y ropa que no son conductivas, pueden aumentar esta carga creando un riesgo de arco eléctrico.

Este tipo de calzado, garantiza que va a desviar la carga electrostática de forma controlada. Un zapato con baja resistencia eléctrica evita la acumulación de una carga excesivamente alta y/o una descarga intensa e incontrolada. Igual, es siempre bueno trabajar sobre superficies con conexión a tierra, para que el calzado descargue la energía de forma más fácil.

 

antiestatico

 

Conductividad eléctrica en el calzado industrial: Protección antiestática y ESD  

Antiestática

El calzado antiestático tiene una resistencia eléctrica entre 0.1 y 1000 MegaOhm (MΩ), medida de acuerdo con la norma NOM-113-STPS-2009 tipo VIIEN 20344: 2011 5 10. Este valor es un compromiso entre una buena protección contra descargas eléctricas y una capacidad disipativa. Este tipo de zapatos, se pueden usar en variados tipos de Industria.

ESD

ESD (Disipador electroestático) tiene una resistencia eléctrica entre 0.1 y 100 (MΩ), medida de acuerdo con NOM-113-STPS-2009 tipo VII / EN 61340-4-3: 2002 (IEC 61340-4-3: 2001). Por lo tanto, se garantiza que los zapatos antiestáticos tengan una resistencia eléctrica bajo cualquier condición, para así evitar una carga electrostática fuerte e incontrolada.

 grafico ESD

Normas para la conductividad eléctrica en el calzado industrial :

Para determinar si el calzado de protección cumplen o no con la norma Europea BS EN 61340-4-3: 2002, se deben hacer pruebas según las diferentes clases que son 1, 2 y 3. La diferencia entre estas tres clases es el tiempo de acondicionamiento, temperatura y humedad.

La temperatura y la humedad (o el contenido de humedad en el zapato) tienen un efecto importante en la resistencia eléctrica del zapato.

Para los de clase 3, las pruebas se realizan usando una temperatura y humedad ambiente estándar.

Para los de clase 1 se acondicionan con la temperatura más alta y la humedad más baja. Cuando los zapatos satisfacen los criterios de clase 1 (en otras palabras, una resistencia eléctrica entre 0.1 y 100 MΩ), tienen una baja resistencia eléctrica garantizada.

Pruebas adicionales para la conductividad eléctrica en el calzado industrial :

Además de la norma BS EN61340-4-3: 2002, también existe la norma IEC 61340-5-1: 2007 (IEC 61340-4-5). Esta norma y método de prueba también se aplica en entornos prácticos de ESD. En estas pruebas, los zapatos son usados ​​por un sujeto de prueba y la resistencia de los zapatos se mide en una placa de prueba conductora. Las botas o zapatos ESD también deben tener una resistencia inferior a 3,5 x 107 W (que es igual a & lt; 35MW).

Para situaciones extremas, también hay calzado de protección que son conductivos, aislantes o resistentes a los choques eléctricos.

El calzado conductor es aquel que tienen una resistencia inferior a 0.1MΩ, medida de acuerdo con EN 20344: 2011 5 10. Estos zapatos son necesarios en situaciones en las que las personas trabajan con materiales altamente explosivos, como por ejemplo la pólvora.

explosivo

El calzado aislante tiene una resistencia eléctrica extremadamente alta. Estos están hechos de acuerdo con diferentes criterios, como la carga eléctrica con la que trabaja el usuario, y factores ambientales como lo es la humedad. El calzado aislante es necesario cuando las personas corren el riesgo de choques de alto voltaje (> 1000 V).

OZAPATO cuenta con su línea de calzado antiestático para proveer a las industrias automotrices, petroleras, laboratorios y electrónica.

=> Conozca nuestras  tiendas en Mexico, Panama y USA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *