Cuero Napa: qué es y qué tipos existen

Si en su día hablamos de los tipos de cuero y de cómo se hace el cuero en el post de hoy hablaremos de un tipo de cuero en concreto: El cuero de Napa.

El cuero de Napa o Nappa es un tipo de cuero muy fino y liso. Se dice que tiene su origen en los Estados Unidos del Siglo XIX, cuando en Napa (California) desarrollaron un proceso para curtir la piel sin cortar de cordero y oveja utilizando sales de cromo y sulfato de aluminio. Las pieles se teñían en grandes bidones que hacían girar durante horas, consiguiendo un color muy vivo.

Hoy en día el cuero napa es el término utilizado para referirse al cuero liso que se curte con cromo, procedente de cualquier tipo de animal. Es una piel muy preciada y costosa, pues sus propiedades naturales de la piel hacen que el cuero sea más resistente a los arañazos. Hay cuatro tipos de cuero napa: natural o anilina, ligeramente pigmentado, pigmentado y pulido:

  • Natural o Anilina
    Tiene los poros abiertos, siendo imposible de cubrir con colorantes o barnices no orgánicos (sí se puede teñir con colorantes de anilina). Es un cuero muy premium pues no se pueden cubrir las imperfecciones de la piel como picaduras, arañazos o marcas en general.
  • Ligeramente pigmentado
    Como en el caso de la napa natural, el cuero ligeramente pigmentado se tiñe con colorantes solubles mezclados con pigmento, presentando un aspecto uniforme en la piel. Es una piel permeable al vapor, al igual que la anilina.
  • Pigmentado
    En el cuero pigmentado el color se fija en la superficie, consiguiendo una piel menos transpirable y delicada pero más fácil de limpiar.
  • Pulido
    Se pule el lado de la piel en flor, consiguiendo una superficie lisa a la que se le aplica una capa de color. Tiende a perder sus características naturales con el tiempo.

=> Conozca nuestras  tiendas en Mexico, Panama y USA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *