¿Como identificar las mejores botas de seguridad que puede comprar?

Al momento de comprar botas tácticas es importante entender el objetivo. ¿En que terreno las va a ocupar? ¿Para que uso? Simplemente no existe una bota tácticas militar que cumple con todos los requisitos y terrenos que uno puede encontrar. Ademas existen reglamentos para la uniformidad dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en cada país. Los requisitos son distintos en los Estados Unidos, México y Panamá por ejemplo. Los climas y las variaciones de temperaturas son muy distintos

Al momento de elegir su par de botas tácticas deben de acordarse que el objetivo principal es de mantenerlos a salvo, minimizar los riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad y que puedan desarrollar su trabajo de la forma más efectiva posible. Lluvias tropicales, desiertos áridos, jungla urbana, terrenos escarpados, temperaturas alta o bajo cero son elementos que tiene que enfrentar los usuarios de botas tácticas. Aquí les damos algunos puntos claves que debe de seguir para elegir las mejores botas tácticas.

Los puntos claves son:

  • Comodidad. De que son hechas? Tienen plantillas cómodas? Son livianas?

Primera idea equivocada, el peso. El peligro siempre es de buscar botas tácticas muy livianas. Uno puede pensar que las mejores botas tácticas deben de ser muy livianas. Como un tenis. Es una mala costumbre. Un tenis está hecho para correr, una botas táctica está hecha para protegerlo en cualquier situación. Si son muy livianas son porque tienes suela de EVA y de poliuretano. Son materiales muy populares en calzado casual pero que no necesariamente cumplen con los requisitos de durabilidad. Muchas marcas también mezclan dos tipos de materiales. Hule con poliuretano, muchas veces pegados. Eso lo puede observar directamente en la suela sin tiene dos tipo de densidad. Le puede funcionar bastante bien en terrenos secos pero llegar a despegarse fácilmente al momento de entrar en contacto con agua y con la humedad. Hemos vistos a lo largo de los anos cualquier marca de bota táctica despegada. De botas asiáticas muy económicas hasta botas tácticas Made In the USA.

Nuestra recomendación para una seguridad al 100% es de buscar unas botas tácticas cosidas y que no tienen dos materiales mezclados. Idealmente que sea totalmente cosida. Cuidado también con los cosidos falsos. Debe de poder ver la costura que ataversa la suela y el cuero de la bota por adentro.

También debe de asegurarse las costuras son selladas. Las mejores botas tácticas son pegadas, cosidas y sellas. Ofrece durabilidad, impermeabilidad y comodidad.

  • Flexibilidad. Que tan flexible son?

Otra idea equivocada es que las mejores botas tácticas deben de ser muy flexibles. Una suela muy flexible especialmente al centro representa un peligro para el usuario. Usted se imagina pisar escaleras y doblar la planta de su pie? Las mejores botas tácticas no deben de ser demasiado flexible. Deben de ofrecer algún tipo de flexibilidad pero no deben de doblarse demasiado. No son tenis y calzado para meterse en el mar. Son botas tácticas hechas para protegerlo y proteger la integridad de sus pies.

  • Durabilidad. Que tipo de suela es?

No podrá comprobar la durabilidad de una suela hasta probarlas. Si bien es cierto que marcas como Vibram ofrecen excelente resistencia a la abrasión existe una cantidad de alternativas muy buenas y mucho más económicas. Suela de EVA o de poliuretano son muy livianas pero llegan a partirse o a desgastarse rápidamente. El hule por lo general es bastante bueno pero llegar a despegarse con el tiempo. Caduca. Nuestra recomendación es de buscar suela mixtas, que combinan flexibilidad, peso y resistencia como las disponibles en OZAPATO.

También es muy importante saber si usted va a estar expuestos a terrenos con presencia de químicos. Las mejores botas tácticas deben de ofrecer resistencia a la mayoría de los aceites y químicos. Siempre deben de pedir al fabricante suela de calidad industrial.

  • Materiales.

Aquí viene la parte más complicada. De que son hechas? La gran mayoría de las botas tácticas son hechas de action leather o vinipiel . Pieles recicladas que presentan una excelente estética al momento de comprarlas pero que no les durara. Muchas marcas de las mejores botas tácticas son hechas en Bangladesh o la India. Las pieles que provienen de estos países no son ecológicas y muchas veces son mezcladas o recicladas.

La única piel que le permite un excelente calidad son los cueros grasos totalmente atravesados. Les podrá duras muchos años siempre cuando uno toma el tiempo de cuidarlas. Siempre use su sentido común viendo el precio de las botas táctica, su origen y algún referencias. No se fijen mucho en las supuestas mejores botas tácticas que están en el mercado. Existe muchas alternativas menos conocidas que usen mejores materiales y mejor servicio.