Los peligros del Tolueno

¿Que es el tolueno?

Tolueno es un líquido incoloro transparente con un olor característico muy fuerte. Se ocupa en la industria del calzado para pegar bullones y varias parte al momento de armar el corte de una bota de seguridad.  Es producido en el proceso de manufactura de la gasolina y de otros combustibles a partir del petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir del carbón.

Más aparte de eso, el Tolueno se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y caucho y en la imprenta y el curtido de cueros. También se usa en la manufactura de benceno, nylon, plásticos, y poliuretano y en la síntesis de trinitrotolueno (TNT), ácido benzoico, cloruro de benzoilo y tolueno diisocianato. Así mismo, se añade a la gasolina junto a benceno y xileno para mejorar el octanaje.

¿Cómo puede afectar mi salud el tolueno?

La posibilidad de que el tolueno afecte el sistema nervioso (el cerebro y los nervios) es motivo de seria preocupación. Los efectos sobre el sistema nervioso pueden ser pasajeros, por ejemplo, dolores de cabeza, mareo o pérdida del conocimiento. Sin embargo, efectos tales como incoordinación, alteraciones mentales; pérdida de la visión y la audición pueden transformarse en permanentes con exposición repetida, especialmente en concentraciones asociadas con inhalación intencional de solventes. La exposición a niveles altos de tolueno durante el embarazo, como los asociados con inhalación intencional de solventes, puede producir retardo mental y del crecimiento en niños. Otros efectos que pueden causar preocupación incluyen a efectos al riñón, el hígado y sobre la reproducción.

¿Usar o almacenar una bota industrial o un calzado pegado con tolueno puede representar un riesgo para mi salud?

Totalmente, el tolueno puede entrar a su cuerpo en el aire, el agua o el suelo. Usted se expone al tolueno al respirar aire libre o aire puertas adentro que contienen esta sustancia. La gasolina y otros productos que se usan en el trabajo o en el hogar, por ejemplo, solventes o diluyentes de pintura, contienen tolueno. Inhalación o contacto de la piel con tolueno puede ocurrir cuando usa estos productos.

¿Que puede hacer para no correr el peligro de respirar Tolueno?

Simplemente debe de pedir a su proveedor de botas que su proceso de fabricación no involucra productos que contienen Tolueno. En OZAPATO nos preocupamos por la salud de nuestros colaboradores en nuestra fábrica y la salud de sus colaboradores. Por eso mantenemos un proceso de fabricación libre de Tolueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *